Espaguetis con salsa picante

Pasta, Arrabiata
Espaguetis con salsa picante

Son muchos los adeptos al picante. A ese regusto cálido que deja en la lengua y en el paladar determinados alimentos. Y cada vez más son los platos que tienen su versión más “dura” con la sola incorporación de una guindilla, el tabasco o el chile en las salsas, por citar algunas. En la cocina italiana también cada vez encontramos más platos de este tipo ya que combinan a la perfección con la pasta, y le da un punto de sabor muy especial. De entre todas, hoy hacemos espaguetis con salsa picante de la que os mostramos una variedad de ellas.

En el argot italiano una de las más conocidas es la “arrabbiata” hecha con tomate picante a base de cayena. También se puede hacer con pimiento picante o chile, guindilla y añadir pimienta negra. Siempre para que la pasta coja más intensidad, recomendamos echarla en la mismo cazo o sartén donde hemos hecho la salsa y calentarla unos minutos.

Para cuatro personas, pondría a cocer entre 300 y 400 gramos de pasta. Ya sabemos que debemos echar un litro por cada cien gramos para que se hidrate bien y no se pegue. Ponemos la sal una vez que ha hervido el agua, removemos para que se vaya al fondo y ponemos un chorrón de aceite de oliva virgen extra. Fuego alto, y sacamos cuando esté al dente. El tiempo dependerá del productor, así que lo mejor es siempre mirar el envase e ir probando.

Empezamos con la salsa. Ponemos en la sartén varias cucharadas de aove y doramos dos dientes de ajos muy picados y cuatro cayenas. Las personas que le gusta mucho este intenso sabor llegan a poner hasta media docena. Si no tenemos la podemos sustituir por guindillas o cualquier otro picante. Cuando ya han adquirido color, echamos medio kilo de tomate entero pelado y salamos. La mezcla la tendremos entre 15 y 20 minutos. Hay quien prefiere reducir aparte el tomate antes de integrarlo con el resto de especias. Recomendamos un fuego bajo. Removemos, probamos, sal y pimienta; y cuando la tengamos le ponemos un poquito de albahaca para contrastar con su frescura. Para reducir la acidez también es bueno ponerle una cucharadita de azúcar.

A la hora de emplatar los espaguetis con salsa picante elegimos uno con un gran diámetro para comer a gusto, y colocamos perejil fresco picado y un poco de queso rallado. Podemos poner el parmesano o pecorino pero me inclinaría mejor por uno de cabra u oveja.

Lo último en Recetas de cocina

Recetas más leídas